04 octubre 2007

Entrevista Virtual de Lindelof y Cuse

Gracias a Televisionarium, les dejo parte de la rueda de prensa virtual de los productores ejecutivos de Lost, Damon Lindelof y Carlton Cuse, que tuvo lugar el día 2 de octubre.

Es una interesante lista de preguntas, claro si, con algunas excepciones y errores (que ya verán más adelante), pero que vale totalmente la pena de revisar.

La entrevista es extensa y contiene spoilers sobre las tres primeras temporadas, y algunos ampliamente conocidos sobre la cuarta.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Tras tres temporadas de flashbacks, ¿era inevitable emplear flashforwards ya que había menos ideas para flashbacks? ¿Predominarán los flashforward o estarán compensados con los flashbacks?

DL: Absolutamente inevitable … no como para abandonar los flashbacks, pero al menos para encontrar un paradigma para la narración que evolucionara la naturaleza de la serie. Con los flashforwards, obtienes una mezcla, cada semana esperaremos que sea un juego el adivinar no sólo en QUIÉN estará centrado el episodio, sino CUANDO transcurrirá la acción.

¿Era la persona en el ataúd al final de la 3ra temporada alguien a quien hemos visto antes?

CC: Sí.

¿Con qué frecuencia son introducidas en el guión las lluvias torrenciales de Hawai?

DL: Con mucha más de la que se filman. A menudo, nos llaman desde Hawai y nos dicen ‘En serio, ¿otra lluvia? ¡Ustedes nos están matando!’. Pero la lluvia es dramática, ¿verdad?

¿Cual es la razón para ver la 3ra temporada en DVD?

DL: Una de las cosas que pensamos que afectó a la narracion este año fue el hiatus… hacer seis episodios que fueron oscuros y deprimentes y probablemente demasiado enfocados en Los Otros antes de que reuniéramos al grupo y pusieramos toda la carne de la temporada en el asador. Además por los materiales extras sobre el rodaje y preparación, ver la temporada entera es algo que pensamos que mejora la experiencia.

Tras la expectación que crearon con Walt, ¿vamos a verlo realmente de nuevo?

DL: Oh, lo verán de nuevo. Pero van a tener que ser pacientes. Lo siento.

¿Trabajan con físicos para hacer que las teorías sobre el viaje en el tiempo sean plausibles? Además de los guionistas, ¿quién más ayuda a crear el guión de Lost?

DL: Desafortunadamente, los físicos están muy ocupados con su Física para ayudarnos con nuestros problemas de guión. La mayor parte de las ideas que usamos en la serie son profundamente investigadas (ejemejem Wikipedia ejem) para darles una sensación de autenticidad. Y hablando de viajes en el tiempo, te gustará ver el nuevo vídeo de orientación de DHARMA sobre la estación ORQUÍDEA que aparece en el DVD.

¿Puedes comentar algo sobre las referencias a El Mago de Oz que aparecen en la serie?

DL: El Mago de Oz (y obviamente Alicia en el País de las Maravillas) son temas recurrentes en Lost. Ambos tratan sobre gente real que aparecen en mundos fantásticos … y tratan desesperadamente de volver a casa de nuevo. Introducimos esas referencias (Henry Gale, Conejos Blancos, Globos Aerostáticos) para rendir homenaje a esas historias que tanto han influido en nuestra narrativa.

¿Cómo se las arreglan para mantener el equilibrio en la serie entre drama y fantasía?

DL: Con MUCHO, mucho cuidado.

En la primera mitad de la tercera temporada, los fans dijeron que la serie no proporcionó demasiadas respuestas. ¿Les preocupa haber ido demasiado lejos en la otra dirección en la segunda mitad?

CC: No, pensamos que el equilibrio al final de la temporada fue correcto. Vemos cada temporada como un libro. Las respuestas que pensamos que son esenciales para que ese libro de la serie esté completo.

La tercera temporada alejó a Kate y Jack. Pero el último episodio muestra como su relación está más fuerte que nunca. ¿Es algo hecho a propósito? ¿Por qué quieren que los fans crean que no tienen ninguna oportunidad juntos?

CC: El triángulo de Jack/Kate/Sawyer es algo que seguirá durante un largo tiempo. ¿Y quién dijo que no tienen una oportunidad?

Después de que Charlie no muriera a causa de la explosión, ¿por qué no nadó hacia la superficie en lugar de ahogarse?

DL: Dos razones. La primera, una vez que cerró la puerta (para salvar a Desmond) la ventana que Mikhail hizo explotar era demasiada pequeña para que él lo cruzara. Segunda razón, porque sabía que, pasara lo que pasara, iba a morir … así que ¿por qué preocuparse?

Desde que revelaron que el secreto de la isla está relacionado con los viajes en el tiempo, muchos temas sin respuesta en Lost parecen tener una explicación aceptable. ¿Por qué decidieron revelarlo?

CC: Cuando ABC/Disney nos permitieron finalizar la serie con 48 episodios más, fue el momento de empezar una nueva modalidad de narración que incluyera los flashforwards. La serie es como un mosaico. Hay piezas en el presente, en el pasado, y ahora también en el futuro. Cuando todas las piezas estén en su sitio, finalizará Lost.

Sean sinceros … el enorme pie de piedra es Leónidas y los náufragos son espartanos, ¿verdad?

DL: ¿Se debe esa pregunta a que piensas que Paolo y Jerjes son la misma persona? Maldita sea. Nos pillaste.

¿Implica el secreto de la isla que todos sus habitantes tienen que pagar un precio por estar allí?

DL: Si, y el precio son $3,95. En serio, la serie trata sobre la redención. Todos los personajes de la isla se están enfrentando a los fallos de sus pasados y reviviendo experiencias que les tocan la fibra sensible.

Los personajes femeninos son completos por sí mismos y no dependen de los personajes masculinos para ser creíbles. ¿Fue esto algo premeditado o fue surgiendo gradualmente?

DL: Es totalmente intencionado. Y si Carlton y yo no lo hubieramos hecho así, nuestras esposas se enfadarían con nosotros. Honestamente, es una bendición tener estas increíbles actrices … individualidad y fuerza son rasgos que buscamos cuando hacemos un casting. Sabíamos desde el momento en que Elzabeth Mitchell vino a la prueba para el personaje de Juliet que ella realmente iba a conmocionar. Si hay una razón para ver cada episodio de la 3ª temporada otra vez, es comprobar la evolución de ese personaje.

La 3ra temporada ha mostrado la muerte de muchos personajes principales. ¿Fue su intención desde el principio de la temporada el crear semejante baño de sangre?

CC: Este año fue sobre los Otros. El final de la serie nos obligó a resolver la historia de los Otros. Prometimos un enfrentamiento. Ese enfrentamiento tuvo profundas consecuencias en ambos bandos.

Tras la expectación que crearon con Walt, ¿vamos a verlo realmente de nuevo?

DL: Oh, lo verán de nuevo. Pero van a tener que ser pacientes. Lo siento.

¿Por qué elegieron Hawai para filmar Lost?

CC: El entorno de la serie era tan importante como cualquier personaje. Tras repasar muchas opciones Hawai pareció la mejor elección posible. Es un lugar completamente bello y no muy alejado que nos permite llevar a cabo la logística necesaria para hacer la serie.

¿Tiene nombre la isla? ¿Lo vamos a conocer?

DL: El nombre de la isla es Herbert Jablonski.

¿Qué fue lo más difícil de filmar en la tercera temporada de Lost?

CC: La estación submarina, que requería la combinación de construir un decorado, un depósito de agua operativo y efectos especiales.

¿Murieron Nikki y Paolo porque los fans no respondieron a los personajes o sólo porque era increiblemente cool matarlos así?

CC: ¡AMBOS!

4 8 15 16 23 42. ¿Sabremos algún día que significan esos números?

CC: Podemos explicar el significado del 16 y el 23. Estamos en conflicto en cuanto a explicar el significado del 4, el 8, y el 42.

¿Hay alguna explicación para la elección de los nombre de Locke, Rousseau, Hume para algunos personajes?

DL: Sí. Son miembros del equipo de bolos de Carlton. Oh … y filósofos famosos, cuyos escritos nos hemos tomado la libertad de apropiarnos y difundirlos en la serie.

¿Saben relamente cual será la última imagen del último episodio de Lost?

CC: Sí, sabemos cual será la última imagen de la serie y no será una pantalla en negro.

¿Utilizarán muchos flashforwards esta temporada o eso da mucha información sobre quienes sobreviven?

CC: Los flashforwards será un componente de la 4ª temporada. Pero no es cierto que el flashforward que vieron fuera el final de la serie.

¿Se llama Hawking por Stephen Hawking? ¿Por qué no envejece?


DL: Debes estar confundiendo a Hawking (una mujer que aparece en el episodio “Flashes Before Your Eyes” dedicado a Desmond) con Richard Alpert … la mano derecha de Ben. Sin duda, Hawking se llama así por Stephen. Alpert también debe su nombre a alguien famoso, pero van a tener que descubrirlo por ustedes mismos.

Con tantos fans por ahí discutiendo sobre la serie, ¿han utilizado algunas de sus ideas?

CC: Sí. ¿Tienes alguna?

¿Utilizan muchos efectos especiales?

CC: Filmamos toda la serie en la isla de Oahu en Hawai. Eso requiere muchos efectos visuales para hacer que Honolulu parezca Irak, París, Nueva York, …

¿Cuantos días llevan los supervivientes en la Isla? Si siguen este ritmo de días en las tres siguientes temporadas, la embazarada Sun no morirá antes de que la serie termine. Bien, al menos a causa de la enfermedad de las embarazadas en la isla. ¿Es correcto?

DL: Al final de la tercera temporada, los supervivientes llevan en la isla menos de cien días. Sí, tu teoría sobre Sun es correcta … pero no te olvides que podemos saltar al futuro en la próxima temporada, así que cualquier cosa puede suceder.

Así que saben cómo va a terminar la serie y ¿encaja en lo que tenían planeado desde el comienzo (al menos el concepto)?

DL: Siempre supimos el final, no sabíamos cuanto tiempo nos llevaría llegar hasta él. Asi que, sí, todavía encaja completamente con el punto de la narración en el que nos encontramos ahora mismo. Con 48 episodios por delante, es excitante estar trabajando hacia un punto final con el que ya estamos familiarizados.

¿Cuánta gente participa en este proyecto? ¿Es el mismo equipo que cuando comenzó Lost o ha aumentado?

CC: Hay cerca de 500 personas que trabajan en Lost. Un gran número de ellos ha ido rotando con el paso del tiempo. Cerca de 400 están en Hawai. Los otros 100 están aquí en Los Angeles. Escribimos, montamos, seleccionamos actores, y hacemos toda la postproducción de la serie aquí en Los Angeles. Todo el rodaje de la serie se lleva a cabo en Hawai.

¿Por qué creron a los personajes de Paulo y Nikki? ¿Por qué tenían que morir?

DL: La gente nos hacía preguntas sobre los otros personajes de la playa. ¿Cuando vamos a saber algo sobre ellos? así que decidimos destacar a Nikki y Paulo, pero entonces la gente se enfadó porque estabamos quitando tiempo a los personajes principales y dándoselo a Nikki y Paulo. Así que escuchamos a los fans y decidimos enterrarlos vivos.


¿Qué muerte de un personaje les resulto más difícil de aceptar esta temporada?

DL: Fue increíblemente difícil decir adiós a Charlie. Pensamos que la temporada tenía que terminar con la pérdida de uno de los personajes principales y comenzamos a prepararlo desde el comienzo de la misma. Nos costó mucho escribir el sacrificio de Charlie … y la actuación de Dom lo hizó también muy difícil a la hora de verlo. El eco de esa muerte sigue sonando en el estreno de la cuarta temporada.

Muchos de los personajos no son ni buenos ni malos, sino ambiguos. ¿Que flexibilidad se permite en la serie a personajes como Locke o Ben?

DL: Usas la palabra ambiguo, nosotros utilizaríamos complejo. Estamos interesados en explorar cómo el bien y el mal pueden personificarse en los mismos personajes y las batallas que todos tenemos que librar con las partes oscuras de nuestras almas.

Ahora que la tercera temporada ha dado respuesta (y planteado) tantas preguntas, ¿qué podemos esperar de la cuarta temporada?

DL: Dar respuesta y plantear muchas preguntas. En serio, la 4ª temporada va a ser una nueva serie en muchos sentidos. Estamos realmente excitados con lo que estamos haciendo y esperamos que les ofrezca tantas sopresas como les dió el final de la temporada pasada.



El descubrimiento de Jacob ¿tiene más que ver con el dar respuestas al público, o con plantearle preguntas?

CC: Si crees que el descubrimiento de Jacob dió respuestas, ¡probablemente estés es minoría! Sentimos que era importante presentar a Jacob como algo más que un nombre en ese punto ya que será importante más adelante.

¿Cuál de los extras del DVD de la 3ª temporada creen que les gustará más a los fans?

CC: Estamos muy contentos con la pieza sobre las 24 horas de Perdidos. Ilustra realmente cuanta complejidad y colaboración hay a la hora de hacer una serie de televisión. Estamos muy emocionados sobre el lanzamiento de la versión para Blu-ray. Se trata de la primera serie de Disney que aparece en ese formato, y tendrá una calidad increíble. Hay una pieza especial sobre respuestas que sólo se incluye en esta versión y en la que Damon y yo confirmamos o desmentimos varias teorías sobre la serie.

Hemos visto que los nuevos DVD contienen sus referentes literarios. ¿Qué referente es el más obvio en la 3ª temporada?

DL: Un extra en el DVD de la 3ra temporada llamado ‘Lost Book Club’. Encontrarás las respuestas ahí … pero personalmente mi favorito es cuando Aldo (el Otro que hace guardia en la Habitación 23 en el episodio 3×07) está leyendo ‘Una breve historia del Tiempo’.



No hay comentarios.: