18 enero 2008

La huelga de guionistas al parecer terminará pronto


El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, en sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que podría allanar el camino para lograr una solución definitiva, que ponga fin a la huelga que mantienen los guionistas desde hace 11 semanas y que está alterando gravemente el calendario y la agenda de Hollywood, informó el periódico Los Angeles Times en su edición electrónica.

Los directores han logrado un nuevo contrato de tres años de vigencia que mejora sustancialmente las actuales condiciones de trabajo de los guionistas en huelga. Así, incluye un incremento en los royalties que obtendrán a partir de ahora por las ventas por Internet de sus películas y series de televisión.

El debate sobre cómo deben ser compensados los guionistas cuando sus obras son distribuidas por Internet, teléfonos móviles y otros soportes tecnológicos es el punto clave de las fallidas conversaciones entre estudios y guionistas.

Ahora que los directores han cerrado un acuerdo, toda la presión se traslada a sus colegas, que podrían aprovechar el acuerdo alcanzado para avanzar en las negociaciones y terminar así con la peor huelga en la industria del cine estadounidense de las últimas dos décadas.

El 7 de diciembre, las negociaciones entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión quedaron abruptamente interrumpidas tras cuatro días de conversaciones y, desde entonces, no ha habido planes de los escritores para reanudar las conversaciones.

La disputa entre los guionistas y los estudios se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, que genera sustanciales ingresos para los estudios, y las emisiones de las series por Internet.

Fuente: El País

Por Freckles.

No hay comentarios.: