11 mayo 2008

Critica de "Speed Racer" ("Meteoro") segun Lu Pistol

Dado que mi buen amigo, Lu Pistol fue a ver hoy la nueva película de Matthew Fox, "Speed Racer", o como llegó a Latinoamérica, "Meteoro", le encargué que realizara una reseña de su experiencia. Asi es que con ustedes, dejo su parecer de este film que se perfila como uno de los más taquilleros de la temporada.
La crítica no cuenta spoilers de la película, asi que pueden leer tranquilos.

Debo tratar de sacarme el prejuicio antes de ir a ver una película.
No tenia muchas ganas de ir a ver “Speed Racer” (Meteoro para los tercermundistas).

La razon era simple, la historia de Meteoro no es precisamente una obra de arte, pero el gran mérito de esta película, esta en la ejecución.

Los hermanos Wachowski (encargados de la trilogía de MATRIX), innovan en adaptar un anime antiguo sin abusar del copy paste. De hecho, queda totalmente claro que sus intenciones eran hacer vivir al telespectador la experiencia de ver un anime con humanos.

La historia es muy sencilla: Meteoro (Emily Hirsch), es un adolescente que desde pequeño soñó con ser un maestro del volante. Cuando se entera que una mega corporación tiene arregladas todas las carreras, el decide subir al flamante Match 5 para salvar el honor familiar y de paso, lograr la victoria más importante: el Gran Prix.

La película esta mas cercana a los ataques de epilepsia de Pokemon, que a las eternas curvas en el desierto de la serie de los 70’s, como la frase de llamado lo dice “este es un mundo creado para la velocidad”.
No intentes detenerte en todos los detalles de cada prix, por que no lo lograras. No me extrañaría que ahora todas las direcciones de arte apuntaran a estéticas colorinches y surrealistas (recordemos el fenómeno Matrix y la avalancha de cuero ajustado post filme).

Quizás en lo que falla la película, es en el exceso de códigos morales que desea entregar, no siendo las grandes metáforas. La gente sale del cine riendo por las travesuras de Chispita y el mono Chito, pero no creo que cuando sus hijos se vayan de la casa recuerden que Meteoro les enseñó a ser padres comprensivos.

Como esta crítica la hago en el BLOG de Lostchile, debo detenerme en Racer X o el Corredor X (Matthew Fox), un personaje que si bien no muestra mucho la cara (al final sabemos por qué y no es necesariamente por que tiene los ojos hinchados de tanto llorar en LOST, como Jack Shephard) es el mejor logro del casting, ya que Cristina Ricci tiene ya 28 años, y sigue interpretando a la eterna adolescente con cara perturbada.

El héroe perpetuo de Lost no logra que le creamos su papel de vengador de la justicia. Su cara de “pena” al ver a Meteoro correr, hace que el secreto más grande de su personaje (los que vieron la serie lo conocen desde los 70’s, pero no lo diré aquí por respeto a los jóvenes telespectadores) sea ultra predecible.

Todo está dicho, el japonés, Tatsuo Yoshida debe estar feliz en su tumba, su creación es una película imperdible que opacó el metálico Iron Man.

Por Lu Pistol.

No hay comentarios.: