03 febrero 2008

REFLEXIONES DEL 4X01 “THE BEGINNING OF THE END”

¡Que inicio de temporada! Este capítulo tuvo de todo: llanto, risa, reencuentro, miedo, esperanza, y nos deja aún más dudas, lo cual era muy esperable.

Si bien estamos acostumbrados a recibir una temporada con la sincronización de eventos pasados, dícese Desmond-escotilla, y Juliet – Villa Otros – Caída del Oceanic 815, con el anuncio del pasado fin de temporada y sus famosos y renovadores flashforwards, de aquí en adelante nuestro escenario cambia. Los escritores han sabido urdir muy bien lo que es la historia de nuestros sobrevivientes, y ahora podremos verlos pasearse por el pasado, presente y futuro.

normal_4x01cap-0119

Volviendo al capitulo, vimos a un fascinante Jorge García. Realmente su actuación conmovió. Hurley supo llevarnos de la alegría, con su “bombita”, a la pena al enterarse de la muerte de su buen amigo Charlie en la estación El Espejo. Volvimos a vivir el miedo y la intriga en la cabaña de Jacob, con la vuelta a escena del “ojo misterioso” y la famosa silla mecedora, que esta vez albergaba a un personaje muy bien conocido por todos nosotros, y con el mismo atuendo de zapatos blancos del último e impactante Mobisode, nada menos que Christian Shephard.

A decir verdad la situación de la isla era esperable, no así lo que sucedió con Naomi, cuyas habilidades de sobrevivencia y sobretodo su capacidad escaladora, sólo son comparables con las de Mikhail Bakunin. Basándonos en esto último, ¿habrá muerto realmente esta vez o la veremos reaparecer desde otro árbol cuchillo en mano?

¡Gracias por la vuelta de los easter eggs! Esto es algo único, y si bien no me clasifico en el grupo de los que buscan incansablemente estos detalles - aunque debo reconocer que gracias a Lost mi sentido visual y alerta al mirar una película se han visto magnificados -, disfruto mucho cuando me doy cuenta de ellos. Los de este capitulo fueron magistrales:

-Charlie en el acuario-interrogatorio de policia con un mensaje en su mano que decía “They Need You” (“Te Necesitan”).

theyneedyou

-El iglú y hombre del ártico que pintaba apaciblemente Hurley en Santa Rosa, justo antes de conversar con Charlie. ¿Alusión a los hombres que contactaron a Penny Widmore en "Live Together Die Alone".

painting

-Los dibujos alusivos a la isla de la pizarra cuando Hurley conversaba con Abaddon: tiburón, isla, barco, y sol estilo mural de la escotilla.

shark

Lo más intrigante del capítulo:

who -Matthew Abaddon: ¿Quién es este hombre? Exceptuando el detalle de que una de las enfermeras del siquiatrico le avisa a Hurley que alguien lo visita, podríamos todos pensar que Abaddon es un producto imaginario de Hugo, al igual que en su tiempo lo fue Dave. Podriamos dar por hecho que fuese asi dada la persistencia del hombre en saber si “¿aún están vivos?”. ¿Quiénes? ¿el resto de los sobrevivientes que no se fueron de la isla? ¿quién es realmente Abaddon? Porque claramente un empleado de Oceanic no es. Como dato curioso su nombre obedece a un anagrama: “What Bad Boat Men?” (¿Qué hombres malos del bote?), y al relacionar su apellido en wikipedia, se dice que es “el angel destructor del Apocalipsis”.

normal_4x01cap-0621-Lo que Hurley no debe contar / Lo “necesitan”: ¿qué es lo que los Oceanic 6 saben y que no deben contar? ¿Qué hecho tan grande sucedió en la isla cuando ellos se fueron que los deja en tal estado critico? Ya vimos como este hecho cambia a Jack al extremo de llevarlo al borde del suicidio y querer volver a toda costa a la isla, y anoche vimos la calidad de vida de Hurley con las numerosas visiones¿? de Charlie diciendole constantemente que “lo necesitan”, lo cual lo llevó a volver a Santa Rosa, casi en calidad de lunático, sólo por escapar de aquello. Y pensar que el pensaba que “sería libre”…Algo extraño también en este punto es el hecho de que el otro paciente del siquiatrico pudiese ver también a Charlie, lo cual aumenta la paranoia estilo Christian Shephard de que en realidad Charlie no murió…

mr.shephard2 -La cabaña de Jacob: ¿Qué hacia Christian Shepard meciendose en la silla de Jacob? Esto puede obedecer a una mencionada teoría de que en realidad Jacob y el humo negro/smokie sean uno solo. Es por esto que tanto el padre de Jack –en el Mobisode #13- como Walt –aparecido ante Locke en el 3x22 "A Través del Espejo"- hayan dicho la misma frase “tiene(s) trabajo que hacer”. Ahora por otra parte, es también importante destacar el hecho de que Hurley pudo ver a Jacob, ya haya sido en la forma de Shephard o no, ya que esto no lo ve cualquier persona, supuestamente. Esto lo deberiamos tener en cuenta, ya que Hurley también podria caer en la categoría de “especial” a la cual ya pertenecen Ben y Locke por poder comunicarse con Jacob.

Lo más emotivo:normal_4x01cap-0640

-Hurley dándole las malas noticias a Claire.

-Hurley dando el discurso a todos los sobrevivientes – y especialmente a Jack – sobre la valorosa y heroica acción de su querido amigo, a quien pensaba hacerle caso en su póstuma advertencia.


Por lo tanto, como siempre he dicho, lo ha dicho Lindelof, y muchos de ustedes seguro también lo piensan, Hurley es el corazón de la isla, y como tal lo dejó plasmado en el capítulo de anoche. Un episodio muy completo.

¿Qué les pareció a ustedes este episodio?¿Era lo que esperaban?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable tu comentario acerca del capítulo... creo que tuvo de todo... y sin duda una de las mejores premieres.

Felicitaciones por su blog. Sigan así!
Adios.

Anónimo dijo...

Los 6 Oceanic ya saben lo que es la Isla y porque estuvieron ahi.... yo creo que eso es lo que ocultan y es por eso que Jack en su flashforward dice que esta harto de mentir, porque algo muy grande, a parte de saber lo que es la Isla debio pasar porque tanto Hurley y Jack estan muy mal y desean regresar y no pyueden encontar la Isla.... que sera?????????
Ayyyyyyyyyyyyyyyyy!!! Ya quisiera saber y es obvio que Oceanic, Dahrma, Widmore y los personajes de los flashbacks de nuestros queridos Losties estan metido en esto.

Anónimo dijo...

mui buen analisis pero creo k te falto mencionar algo... pork hurley se disculpa con jack por no seguirlo a el

Anónimo dijo...

no fue malo el capitulo, pero la introducción malisima en comparación con los otras premiere, ta bien que no haya habido ojo pero falto ese ataque al corazón de las temporadas anteriores, también influye el haber sabido muchos spoiler, asi q no te sorprende mucho. Pero objetivamente hablando tuvo bueno no uno de lo mejores pero bueno...