29 mayo 2008

Reflexion sobre la cuarta temporada de Lost, preparandonos para la finale

Ha llegado el día. El día en que ABC+Darlton+reparto nos dejan sin Lost hasta el próximo verano. ¿A ustedes también se les hizo cortisima esta temporada? A pesar de la tan bullada huelga de guionistas y todo lo que eso conllevó -como dejarnos sin 2 episodios...- creo que la gran calidad a la que estuvimos expuestos esta cuarta temporada nos creó esa sensación.

¡Qué gran temporada! Realmente no sé por donde partir al hacer este breve análisis antes de presenciar la finale hoy en la noche.

Cómo olvidar "El Comienzo del Fin" con un desorientado y confundido Hurley viendo a Charlie en todos lados y diciendole que lo "necesitan" en la isla. Aparte sin desmerecer el debut de Matthew Abaddon en Santa Rosa, haciendose pasar por ejecutivo de Oceanic y preguntandole a Hugo si "aun están vivos". A estas alturas sabemos de sobra -¿o no?- que Abaddon es cualquier cosa menos que un ejecutivo de Oceanic, y que cae en la categoría de los "hombres misteriosos-pro isla" en la cual también se encuentra Richard Alpert.


Luego, en "Muerte Confirmada", nos introducen al mundo carguero, con sus bastante aceptables personajes, como el cazafantasmas Miles, el fisico loco Faraday y la antropologa Charlotte. Además del ex-piloto de Oceanic, Lapidus, el cual sabe desde un principio la farsa del avión plantado en el fondo del mar. Hasta el momento aún no sabemos por qué Faraday llora al comienzo del capitulo viendo las imágenes del Oceanic 815 en el fondo de Fiji. ¿Serán deja vù de su previo encuentro con Desmond en 1996? Es posible. Ahora comprendemos también que es muy probable que el oso polar encontrado por Charlotte en Tunisia corresponda a algun experimento de la estación Orquidea, la cual conoceremos - ¡al fin!- en el capitulo de esta noche. Pero esta vez sí en serio, y no con los bloopers del Dr. Candle/Wickmund/Hollowax y sus conejitos saltarines número 8. La guinda de este episodio fue saber que Ben sabia que lo buscaban a él y que conocia muy bien a cada uno de los del carguero gracias a su espia, que ahora ya sabemos de sobra es Michael.

Creo que con el capítulo "The Economist" se crean sentimientos encontrados, porque por un lado la trama en sí del capitulo fue algo lenta, con todo el asunto de Sayid galán-asesino a sueldo, nos podemos dar por pagados con el increible final. Qué escena tuvimos al ver que Ben le decía "Bien" a Sayid, curandole la herida de bala que le propinó Elsa, la alemana -¿quizás empleada de Widmore? en aquel cuarto de hotel en Berlin. Esto ya nos posisiona en un terreno totalmente inesperado, pues 1. Ben salió de la isla, y 2.Sayid era su "discipulo", su marioneta vengativa, ¿qué? Ahora sabemos que a probablemente a Widmore y compañia.


Las escenas de Kate siendo enjuiciada y el forzado tema Jater también fueron algo agotadoras, pero "Eggtown" tiene cosas que rescatar: supimos por qué Kate finalmente es absuelta de su crimen, al ser perdonada por su aún moribunda madre, y que por otro lado los Oceanic 6 estaban mintiendo acerca del accidente. ¿Sólo 8 sobrevivieron? ¿Kate fue la heroina? Tal como querían que fuera Darlton y JJ en el guión original de la serie, pero esta vez saliendo de la boca de un aún no estropeado Jack. Lo más memorable sin dudas, fue el remate, al conocer que el hijo que Kate proclamaba tener y defendía a toda costa, era nada más y nada menos que Aaron, el hijo de Claire. Esto ya nos deja con la inquietud que algo le sucede evidentemente a Claire pues no llega a salir de la isla junto con los demás, echando por la borda la visión de Desmond. Vale decir, Charlie casi murió en vano. Su muerte sólo sirvió para alertar a los demás que, "No era el barco de Penny".

Por otro lado, en la isla, sólo se vivian situaciones aún de encarcelamiento para Ben, y Miles, quien habia sido intercambiado por Charlotte en una estrategia maestra de Sayid para poder llegar al carguero junto con Desmond.

El capítulo numero 5, "La Constante" es uno de aquellos. Uno que no deja indiferente a quien lo ve. Pues aparte de entregarnos la informacion de que evidentemente el tiempo-isla se vive muy diferente al tiempo real-carguero, nos presenta nuevamente a un Desmond viajante en el tiempo, pero esta vez a su época sin Penny, cuando estaba en la armada británica. Pero este viaje es en tiempo real, mientras está en el carguero lidiando para lograr entender por qué le sucede esto y viéndose reflejado en Minkowski, el ex-encargado del carguero. Nos enteramos también que a raiz de esto él y Faraday se conocen en 1996 en Oxford, y sabemos por Daniel que para que la fluctuación entre tiempo pasado y futuro no lo afecte, debe buscar una constante que lo ancle a ambos tiempos. Dicha constante es Penny para Desmond y, a su vez, Desmond para Faraday. También confirmamos que Penny efectivamente sigue buscando a Desmond -como lo habiamos ya visto en "A Través del Espejo" gracias a Charlie - en una emotiva llamada entre el carguero y el mundo real gracias a McGiver Jarrah.

Lo rescatable del episodio centrado en Juliet "La Otra Mujer" es que conocimos una nueva estacion, La Tempestad y supimos que posiblemente a través de la liberación del gas tóxico de esta estacion, fue posible la purga de los miembros de Dharma en años anteriores a cargo de Ben y Alpert. Además, toma importancia la confesión de Ben a Locke sobre quien lo buscaba -lo cual era bastante esperable luego de verlo en "La Constante" comprando el diario del capitan del Black Rock, Magnus Hanso- Charles Widmore. Con esto Ben se gana su libertad y forma parte del campamento Locke, ahora.


El capitulo futuro de Sun, fue muy conmovedor. Relacionado directamente al hecho de que Jin no lograra salir de la isla y con esto, jamás conocer a su hija Yi Jeon que tanto esperó. La apuesta de poner un flashforward y un flashback a la vez fue notable, pues no permitía sospechar del triste desenlace del episodio.

Michael no puede suicidarse, la isla no lo deja hacerlo. Eso fue lo que le dice un ya declarado Mr. Friendly en el mundo exterior a Mr. Dawson. y le encomienda la misión de exterminar a todos los del carguero, quienes ni sospechan que Kevin Johnson en realidad es un sobreviviente más del Oceanic 815. Remata con la innecesaria muerte de Rousseau y Karl a manos de los matones del carguero.

Con el despertar en el desierto de Tunisia de Ben, usando su chaqueta de La Orquidea, confirmamos en parte -al menos las sospechas- el posible fin de viaje temporal de esta estacion. Además de enterarnos cómo Sayid fue convencido para matar para Ben y la relacion de odio-venganza entre Ben y Widmore, sin poder matarse entre ellos, lo cual reafirma la intención de que la isla maneja sus vidas, al igual que Jack y al igual que Michael. Keamy y compañía irrumpen en el antiguo Otherville -ahora campamento de Locke- explotando la casa de Claire, quien es ¿salvada? heroicamente por Sawyer. "Las reglas cambiaron", y cambiaron para peor para Linus, pues su hija Alex muere a sangre fría a manos de Keamy. Ben contraataca con su mascota-humo negro que ataca a los del matones del carguero, dejando escapar a los losties sobrevivientes. Y asi Ben-Locke y Hurley se embarcan en la tarea de encontrar la cabaña de Jacob para saber qué hacer ahora por la isla.


El decaer de Jack fue presentado majestuosamente. Dándonos a conocer que efectivamente sí tuvo un futuro con Kate, pero que lo perdió al verse atormentado nuevamente por los celos, la obsesión y el ¿fantasma? de su padre (disfrazado, pues de seguro era smokey) y los recuerdos de la isla, la culpa. Kate por su parte tiene una promesa con Sawyer de la cual no sabemos, pero quizas tenga relacion con la hija de éste con Cassidy, Clementine. En esta linea temporal y, habiendo visto el 4x12 "No hay lugar como el hogar", sabemos que Jack sí sabía que Aaron era su sobrino, y de ahi su frase a Kate: "¡Ni siquiera estás emparentada con él!", ¿Sabría Kate en ese instante que Claire era la hermana de Jack? Lo más impactante fue ver a Christian Shephard en la isla meciendo a Aaron y a Claire llamandolo papá. Claire se separa de Sawyer y Miles, para irse con Christian, dejando abandonado a Aaron.

El pasado de John Locke fue sublime. Toda su vida en sí ha sido un milagro: desde su nacimiento a su vida adulta. Sobrevivió la prematurez, la caída de 8 pisos propinada por su padre Anthony Cooper y el accidente del avión, que más que traerle consecuencias negativas logró sanarlo de su condición de paralitico. Sabemos que desde muy pequeño fue centro de atencion de Alpert, quien constató la conexión que Locke tenia con la isla desde un principio (como el dibujo de él con el humo negro), y quizo reclutarlo para Mittelos, esta vez no Bioscience (como lo hizo con Juliet), sino Mittelos Science Camp. ¿Qué se traia entre manos este hombre que no envejece y que salta de un tiempo a otro sin las consecuencias que ha tenido que sobrellevar Desmond? ¿Quiere decir que ya desde ese tiempo quizo llevarlo a la isla? ¿Desde ese mismo momento sabia que era especial y que podria ser el intermediaro de Jacob? Es algo que está por verse. Al igual que la situación de Claire. ¿Está realmente muerta? ¿La ayudó Christian a dar el paso entre la vida y la muerte? Porque hay que destacar la extraña reacción y miradas hacia ella del cazafantasmas Miles (como sabiendo que ya no perteneciera al mundo de los vivos) y su increible calma en la cabaña de Jacob, casi en "paz".

Jacob dice: muevan la isla.



¿Será esta la salvacion para los losties? Ben, Locke y Hurley se dirigen a la estacion La Orquidea. Jack y Sawyer a encontrar a los del helicoptero, pensando que alli van Sayid y Desmond. Mientras, Sayid y Kate son capturados por Alpert y Los Otros. Faraday transporta a algunos de los sobrevivientes al carguero. Ben se entrega voluntariamente a Keamy en la estación La Orquidea.

¿Qué nos depara la finale de hoy? ¿Cómo logran salir de la isla los Oceanic 6? ¿Quienes serán los héroes? ¿A quiénes no veremos más?


LOST: FINAL DE LA CUARTA TEMPORADA, HOY 9/10 HRS. USA, PASADA LA MEDIANOCHE PARA TODOS NOSOTROS.


No hay comentarios.: