01 junio 2008

Analizando el viaje espacio-tiempo en Lost



Finalmente, como ya les decía antes de la finale, pudimos ver a la sexta y ultima estación Dharma en todo su esplendor y no los bloopers soltados hace un año en la Comic Con de San Diego. Vimos a un siempre educativo Edgar Halliwax explicando las bondades de esta estación: una especie de portal temporal o más bien dicho, una cámara "que deforma el tiempo en 4 dimensiones". ¿Qué es esto de las cuatro dimensiones tiempo-espacio? Nada mas que el Efecto Casimir. Un puñado de "materia exotica" (tal como lo dijo Halliwax con su conejo numero 15 en brazos) si es que existe tendría propiedades verdaderamente excepcionales. Primero que nada, subiría en vez de caer, vale decir, tendría propiedades antigravitacionales, de manera que si tomaramos en nuestras manos esta "materia" en vez de caer, subiría y flotaría dentro del espacio.

Lo asombroso de esto, es que repito, si existiera esta "materia exotica", permitiría la aparición de puertas en el espacio-tiempo. Las personas podrían de repente caer en estas puertas y re aparecer en un diferente espacio y tiempo, como  Ben, por ejemplo. Al que vimos accionar tristemente la "rueda de burro congelada" (que ya nos habian adelantado como "nombre en clave" Darlton al comienzo de los audio-podcast de ABC) en las aún más profundidades de La Orquidea y luego aparecer vistiendo su misma chaqueta (más bien la de Halliwax) en medio del desierto de Tunisia en "The Shape of Things to Come".  Al igual que en algun tiempo aparecieron los osos Dharma, como ya también les habia comentado antes.

Estos son "agujeros de gusano" o atajos a través del espacio-tiempo. Un ejemplo de esto sería el agujero de gusano de "Alicia a Traves del Espejo". Otro ejemplo seria el doblar una hoja de papel y perforarla. Se podría decir que un agujero de gusano es la distancia  más corta entre estos 2 puntos. Una de las teorías que postula un fisico en Popular Mechanics, es que "probablemente La Orquidea fue construida alrededor de un meteorito de materia exotica que chocó con la isla".

El Efecto Casimir es consecuencia del hecho de que el vacio contiene energia. Por ejemplo, dos placas de metal sin carga son normalmente estacionarias (estado de energia cero). El Efecto Casimir ha demostrado que los efectos cuanticos dentro del vacio junta a las 2 placas, creando energia desde el estado estacionario. Todas las alteraciones electromagneticas en Lost se deberian de alguna manera a un gran Efecto Casimir juntando placas electricas. Quizás por esto Ben introdujo objetos metalicos dentro de la camara: para lograr generar un primer efecto Casimir que pudiese alterar este estado energetico cero que liberó la energia necesaria para acceder a la rueda, la energia inicial que daría paso a la que finalmente "movió" la isla.


Por qué digo "movió" la isla: porque quizás la isla no se movió como tal, sino todo lo que estaba alrededor de ella. El espacio y tiempo dentro de la Teoria de la Relatividad es bastante flexible. La gravedad es una manifestacion de ello. Según el descubrimiento de Einstein, la presencia de energía de masa perturba el espacio-tiempo, y lo que percibimos por gravedad es sólo una curvatura de éste.

Según la opinión de otro físico, la isla podria estar conectada al Pacifico del Sur por un agujero de gusano y para "mover" la isla sólo se deberia mover la conexion al agujero de gusano, no la isla en si. Esto podria explicar la accion de Ben: cambió la naturaleza de la conexion espacio-tiempo entre la isla y el resto del mundo.

Asi que la isla no desapareció. Imaginen que están visitando un pueblo que solian visitar cuando eran jovenes. Manejas por horas pero aun asi no consiguen llegar. El pueblo no se ha movido, sino que la carretera ahora está alrededor del pueblo. Eso hizo Ben, cambió la carretera.

Esto también explicaría el rol de Faraday quien insistía en la exacta trayectoria de 305 grados desde y hacia la isla. ¿Para qué? para permanecer dentro del agujero de gusano, lo cual sería algo asi como el orificio de una aguja. Si no permaneces dentro, tendría grandes repercusiones en el espacio-tiempo, como las que vivió Desmond al viajar al carguero en "The Constant": saltaba desde el tiempo real-isla a 1996 cuando estaba en el ejercito britanico, y viceversa. Y fue lo que también le sucedio a Minkowski.

Trataremos de relacionar ahora el "viaje temporal" que vivió Desmond también -al accionar la llave de la escotilla- en el capitulo "Flashes Before your Eyes", llevandolo antes de 1996, cuando aún estaba con Penny en Inglaterra. Lo que pudo haber sucedido aqui, es que al liberar el electromagnetismo presente y necesario en la isla, parte de esta "materia exótica" le haya permitido abrir esta puerta temporal al pasado. Pasado en el cual Ms. Hawking le dice -casi citando a Locke- que el "está destinado a ir a la isla, pues sino todos morimos". Ahora sabemos que si Desmond no hubiese ido a la isla, el avion no se hubiese estrellado, y tampoco podrían haber sido rescatados los Oceanic 6, como lo más destacado. Pero creo que eso no contesta aún la implicancia de su ida, o ¿será que Ms.Hawking está asociada con Widmore para lograr llevar a Desmond y asi intentar ubicar la isla?


Si sales del agujero de gusano puedes acceder a diferentes tiempos y espacios. ¿Pero puede esto permitir, por ejemplo, que personas ya fallecidas puedan viajar a tiempos y espacios en que no lo estuvieron,  y volver con vida? Lo digo tratando de explicar el hecho de la constante materializacion de Christian Shephard en la isla y fuera de ella -si es no fuese el humo negro- y que aún nos mortifica tratar de entenderlo. Si Christian logró efectivamente intercambiar su cuerpo inerte por su cuerpo con vida podría explicar de una manera mucho más entretenida su estancia en la isla, que llegar a la conclusión de que solo es Jacob utilizando al fantasma de Shephard padre para lograr los propositos que permitan salvarla.

Lo otro que nos permitiría explicar la finale es la pregunta que nos hicimos desde "The Man Behind The Curtain" con la aparente "eterna juventud" de Richard Alpert, y tambien con la que vimos de Matthew Abaddon, en "Cabin Fever". Será posible que Alpert sea un habitante natural de la isla cuya intencion sea preservarla ante todo, de manera que se transporta en el tiempo, gracias a la cámara de La Orquidea (la misma que transportaba los conejitos) hacia diferentes epocas: Locke cuando bebé y niño y adulto, e inclusive la isla-actual. Recordemos que Abaddon misteriosamente le dice a un paralitico Locke en "Cabin Fever", "¿Cree usted en los milagros? A mi me sucedió uno", de la misma manera en que se lo planteó Locke a Jack en las afueras de La Orquidea. Abaddon le dice tambien a Locke que "el fue a su viaje espiritual creyendo ser alguien y volvió siendo otra". ¿Querrá decir esto que Abaddon -a diferencia de Alpert- estuvo destinado a ir a la isla de la misma manera que Locke, obteniendo algo de ella y realizando algo a cambio? Queda abierto a discusión la frase "Cuando esté listo Sr. Locke escuchará lo que le digo, y cuando nos volvamos a encontrar, me deberá una". ¿Será posible que ese ajuste de cuentas lo podamos ver en lo que resta de la serie y veamos finalmente que precio tuvo que pagar Locke por el consejo de Abaddon?


¿Cuál es la necesidad de Widmore de capturar con vida a Ben? Pues la necesidad de saber cómo activar esta propiedad innata de la isla de permitir desplazarse a destajo en el espacio-tiempo y poder sacar provecho de esto, como le dijo a Locke Ben en "The Other Woman". Lo que no queda claro aún es por qué Widmore sabía de la existencia del Roca Negra y el diario de Magnus Hanso como guia hacia la isla, además de todos los productos Widmore encontrados en la isla, como el test de embarazo de Sun por ejemplo.

Otro aspecto importante y nuevo en esta discusion espacio-tiempo es Charlotte. ¿Volvió a la isla averiguando sobre el lugar donde nació? Recuerden la sonrisa que implantó en su rostro al descubrir el collar de La Hidra del oso polar en Tunisia. ¿Habrá sido Charlotte parte del proyecto original de Dharma? Hay muchas teorías dando vuelta por ahora de que Charlotte pudiese ser Annie, lo cual lo encuentro ilógico, pues recordaría a Ben al haberlo visto cuando se encontró con el grupo de Locke. Ahora bien, el hecho de que pueda ser la hija de Ben con Annie es complicado, pues para que pueda haber nacido en la isla tendría que haber sido concebida fuera de ella y haber viajado al tiempo fuera isla,¿con qué proposito? no lo sabemos y es algo que por ahora no avalo, pues no tengo bases que siquiera lo planteen como teoría. Lo que si sabemos de ella es su alegria al llegar a la isla, casi de reencuentro, y su estancia en ella rechazando irse con Daniel, asi que por ahora apuesto a la posibilidad de su relacion con Dharma original.

Con toda esta informacion sobre la mesa, sólo nos basta ver qué nos deparan las 2 temporadas restantes de Lost, ver cómo Benjamin logra encausar a los Oceanic 6 en un viaje de regreso a la isla. ¿Logrará encontrar un agujero de gusano que les permita reencontrar la conexion hacia la isla y asi volver un tiempo antes de su ida, evitando asi "las cosas terribles" que sucedieron por dejarla? Es algo que ansiamos saber...

16 comentarios:

L dijo...

personalmente creo que la teoría de que Charlotte es Annie la encuentro estúpida hahahahaha
partamos por lo obvio, la mina tiene el pelo colorín (aunque primero querían que la actris fuera Kristen Bell, una linda rubia) y emmm, no me cuaja... a lo mas quizas es una otra que fue a nacer en la vida real para que su madre no se muriera.-

Con respecto a Abbadon, es un personaje misterioso... digamos, trabaja para Widmore pero quiere de todos modos que Locke se estrelle en la isla... y lo peor es que sabe que si Locke se sube a ese avión, ese avión se va a estrellar.. quizas solo el unico destinado a isla era Locke.. el resto llego por añadidura.

Otra cosa que me llama poderosamente la atención es que Widmore conozca tan bien la isla... y que tengan un trato de no matarse el uno al otro con Ben... es casi tan igual a la actitud que tiene ben contra Locke (aunque este si trata de matarlo, pero fue por miedo a ser substituido)...
no se por que tengo toda la tincada de que widmore fue uno de los que movió primero la isla, y por eso como dices tu aly, la isla esta retrasada por 30 minutos... ahora quizas lo este por 1 hora, quien sabe?


Sobre los agujeros de gusano, creo que si, es lo mas seguro que la isla este conectada por ciertas rutas especificas con el mundo real... o sino de ninguna manera podrían existir osos polares.. quizas la isla este conectada al núcleo de la tierra o a un meteorito de material especial congelado hahahaha

otra cosa que me quedo dando vueltas, es que quizas los cuerpos cobren vida como personajes con vida en otros tiempos... aunque suena igual descabellado por que si yo estuviera muerto y viviera, lo primero que haria seria ir donde mis seres queridos a decirles que estoy con vida y no a encerrarme a una casucha decrepita con un espíritu hahahaha.-


me voy!
saludos Aly

Anónimo dijo...

buenas...realmente no me cierra muy bien la idea de que Charlotte sea Annie...me parece que no puede ser por lo mismo que se comenta en el post, ninguno de los dos (ben y charlotte) reacciona al encontrarse, a menos que sea parte de algun plan o convenio entre ellos pero lo dudo mucho.
en cuanto a que widmore sepa tanto de la isla...segun creo yo y segun creo ya no hay duda widmore es un miempro importante de lo que era (o es) la iniciativa darma, los que hicieron todas las estaciones, si asi fuese eso justificaria el profundo conocimiento que tiene de la isla y el trato de "no matarse" quizas no sea un trato sino que quizas por haber estado ambos en la isla esta no los deja morir, como le paso a michel hasta que le llego su hora en el barco...

bueno nada mas...cualquier critica o comentario a lo que dije pueden decirmelo a joaquiyo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Lo de Widmore y Ben puede que no sea un trato. Simplemente no pueden matarse mutuamente como no pudo Michael cuando lo intento ni Keamy cuando quiso. Cosas del destino :-)

Anónimo dijo...

Personalmente creo que Widmore conoce tan bien la isla porque una sola razon, es el mismisimo Tovard Hanso, el Magno... probablemente Abbandon sera uno de los muchos esclavos que formaban parte de la tripulacion del barco.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo 2 teorías para explicar la isla y LOST en general:


1.- Que es una nave extraterrestre camuflada, y Richard Alpert & Cía. son extraterrestres atrapados en La Tierra, usando a los humanos para escapar, puesto que ellos por sí mismo no pueden.


2.- Son humanos del futuro que vienen a esta época porque Widmore, Ben o Locke tienen capacidad para cambiar el destino y por lo tanto evitar una super tragedia, catástrofe o lo que sea.


Saludos.

Anónimo dijo...

ola ... de los agujeros de gusanos tomas mas sentido cuando veo este video http://www.youtube.com/watch?v=x_AxclsN8SI
lo de que este conectao a un punto frio , en el segundo 14 y 15 se ven aviones oceanic logos de dharma no vistos, y en la antartida.. o algo bien helado,, tam bien recuerden que el barco de penny andaba po un lugar frio (final de la 2 temp) algun sentido tiene,,

nosvems,.. muy bien review... definitivamente lost es pa gente inteligente , muchos de mis pajeros amigos se cansaron d epensar,, weones..

saluos desde valpo

Freckles dijo...

Gracias por las felicitaciones por el review ;)
Lo hice en parte para tratar de ordenar la ensalada de pensamientos que tenía en la cabeza luego de la gran finale.

Sigan dejando sus comentarios.

Anónimo dijo...

creo que los creativos usan mucho las referencias historicas y literarias para poder hacer lost, por ejemplo para mi la isla es algo asi como atlantida la ciudad perdida, y jacob vendria a ser como dios. Por que Jhon Locke y Ben tienen sueños que les van indicando que es lo que tienen que hacer, y esos sueños son predicciones, como las tuvieron algunos catolicos en la biblioa; y cada cierto tiene elegidos que con el paso del tiempo se ven corrompidos por el poder (para mi widmore hace mucho tiempo estuvo como ben, coincido con esas teorias, es por eso que no lo pueden matar y seguro que quiso sacar provecho economico con eso de la iniciativa dharma). Richard y los demas hostiles son como una especie de apostoles o angeles, porque ellos siempre tienen que seguir al lider.
La verdad que esta serie me ha gustado mucho, espero seguir leyendo sus opiniones, adios.

Anónimo dijo...

en tenerife si que hay agujeros de gusano... si quieren les contamos el final de lost, y mil cosas mas...

FRIKI PLAYA

Andrea dijo...

Esta serie tiene muchos misterios aun por resolver. Lo que me da lata es que nos dejaron una respuesta, y cien preguntas más. Es decir, te muestran en el mismo capítulo a Locke convirtiéndose en lider de los otros y luego fuera de la isla y muerto! Si la isla permitió que muriera es porque tal vez su trabajo no estuvo a las alturas de lo que Jacob esperaba. Respecto de la teoría del tiempo en 4 dimensiones me parece muy convincente, pero no logro atar todos los cabos sueltos, hay muchos. Tendremos que esperar pacientemente hasta el 2009.

Capitan Tostadilla dijo...

Muchas gracias por explicar el efecto Casimir, tenia mucha curiosidad despues de ver el episodio.

Además, lo de la colexión a traves de un agujero de gusano me parece la teoria más logica que he leido hasta ahora y responde muy bien todo.

Ala, para compensar, os daré yo un dato sobre wildmore. Es algo que informaron a traves de los antiguos juegos online que hicieron pero no aparece en la serie así que si no quieres no sigas leyendo, aunque es un dato proporcionado por los productores...

Lo que podia entenderse, las empresas de Wildmore y Dharma tenían relación comercial entre sí. Al igual que las del padre de Sun.

Teniendo en cuenta que el propio Windmore comenta que "una vez fue mio" y "todo lo que tienes me lo sacaste a mi" a Ben, me parece muy claro, que Wildmore tenía la isla y participaba en los experimentos de Dharma.

Lo más seguro es que dirigido por Ben, alguien movio la isla y por eso Wildmore anda buscando de nuevo la localización pero... ¿Quien lo haría? ya que evidentemente Ben no habria podido hacerlo. ¿Quizás Abaddon?

Sobre por que Ben no podía matar a Wildmore me pasa como con el "quien es charlotte", aún no han dado los datos necesarios y paso de especular. Bastante dudoso es que la isla proteja a Wildmore ;)

Quizas tiene un "gatillo del hombre muerto" en el sobaco para dinamitar la isla XD.

Y no tiene por que ser Abaddon inmortal, visita a Locke en una fecha muy reciente, por ahora, el cejitas es el único inmortal para mí.

Enga chao. Y especulad, especulad, que es lo unico que vamos a poder hacer en 8 meses. :O

Anónimo dijo...

wow
creo qe gracias
a esta entrada puedo
entender lo que posiblemente
esta por venir,

como los agujeros de gusano
si nuestros oceanic 6 , ben y el
cadaver tiezo de Locck encuentran
un Agujero de Gusano son capaz de volver ala isla justo en el momento
en que estos abandonan la misma
y asi parar la supuesta catastrofe
que se hace :) suena logico
asi Locck segira vivo (nadie quiere a este muerto) al igual que
jin o uno que otro.
pero tmb esto implicaria que
Desmond no encontrara a penelope
:( y que no naciera Jin Yeon.
fuera de la isla..
pero eso no es nada malo,
ya que algo puede pasar en la 6ta
que permita que el bebe de Jin y de Sun nasca fuera de la isla.


tmn creo qe la 5ta se tratara
de la vida fuera dela isla
y abra flashbacks de lo qe paso en
la isla para que Locck muriera
o algo asi:S

tmb creo
que todo esto
es para preparar al
pequenio Aaron..
a que sea una especie
de lider al final
o algo importante...







aa y coomo olvidar..
encerio :S no lo olvido
ese detalle que desmond le dijo
a charlie antes de morir:S
qe si muere
miraria a Aaron i su momi
salir:o

Anónimo dijo...

:o
woww

Anónimo dijo...

Creo que esta bastante acertado lo que dices acerca de la verdad de la isla.

De hecho he leido muchas teorias y tengo una favorita que comenzó el año pasado, se llama Time Loop Theory, que explica que Lost trata principalmente de "resolver" la disyuntiva entre destino Vs libre voluntad, a traves de la existencia de una especie de maquina del tiempo. En base a esta teoría se explicarían muchas de las situaciones paranormales de la serie.

A mi parecer, esta teoría esta muy cerca de la verdad y muchas cosas de las que dices en esta columna se repiten en la teoría, echenle un vistazo y me cuentan que opinan.

www.timelooptheory.com

Freckles dijo...

A decir verdad amigo, esa teoria me la habian recomendado leer, pero no lo he hecho. Sí me han contado que tiene ciertas inconsistencias, como todas. Cuando la lea te diré que pienso.
Y sí, es posible que cosas que diga aqui se repitan porque el resumen que brindé pretende englobar de manera mucho mas didactica todos los conceptos físicos que se mencionan en Lost y que se conocen hoy en dia, y que muy posiblemente puedan haber servido tambien a la persona que hizo la teoria del loop temporal.

Gracias por dejar sus comentarios :)

Anónimo dijo...

Hola, salio un libro sobre lost, donde se discuten estas teorias y mucho mas, fijense el sitio www.rfxediciones.com.ar.
besos.
Laura